sábado, 13 de noviembre de 2010

De la maceta a la cazuela

De la maceta a la cazuela
Autoras: Deborah Lock y Mary Ling
Editorial: SM
Respetar y amar a la naturaleza se puede conseguir desde el cuidado de un pequeño huerto o desde el mimo a una maceta. La propuesta de este libro es dar a conocer cómo se plantan y se cuidan, no flores bonitas, sino ricas hortalizas para después cocinarlas. Un acercamiento sencillo para los niños a los que les guste la tierra y sus frutos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Gloria Fuertes


Para todos los niños, en especial para los de Primer Ciclo de Primaria, me gustaría recomendaros a una de mis autoras favoritas, la reina de las rimas para niños, Gloria Fuertes.
Es tan extensa su bibliografía que os remito a ella en este enlace:


Os recomiendo que escucheis a la propia autora, ya viejecina, deleitandonos con la lectura de El Camello del Auto de los Reyes Magos, uno de los relatos más tiernos escritos jamás.


Os aseguro que vuestros niños disfrutarán leyendo sus rimas, adivinanzas y chascarrillos al mismo tiempo que aprenden con ellos.

En especial, me gustaría recomendaros su obra Pelines, que trata sobre las peripecias de un niño de seis años o incluso las nuevas recopilaciones de sus rimas dedicadas por ejemplo a Trabalenguas que traban la lengua, Adivinanzas de Gloria o La tabla de multiplicar en verso.

Os invito al mundo de Gloria.

martes, 2 de noviembre de 2010

El árbol generoso


Shel Silverstein
Ilustraciones del autor
Traducción de Carla Pardo Valle
Caracas: Litexsa Venezolana, 1997
Conmovedora y agridulce historia de la desinteresada amistad de un árbol con un ser humano.
Desde la infancia del niño, que juega con el árbol al escondite, se columpia sobre sus ramas, se come sus manzanas, pasando por la adolescencia, cuando graba en su tronco un corazón, la madurez en que corta sus ramas para hacerse una casa; y la vejez, que cierra el ciclo vital, cuando el árbol, que se sentía feliz dando a cambio de nada, ya lo ha dado todo…
Álbum pionero —la primera edición en inglés fue publicada en 1964—, asombroso por su economía de medios, pues la historia se entiende perfectamente sin necesidad de leer el texto, sólo con las sencillas y muy expresivas ilustraciones de línea negra sobre blanco